DE LA ANÉCDOTAS AL RELATO
El objetivo principal del primer taller es
conseguir recursos creativos, herramientas y desbloqueadores que inspiren a los
jóvenes a escribir sobre sus experiencias más significativas.
Los jóvenes aprenden de relatos, a leer entre líneas y a escribir como medio de expresión.
El primer taller se llevó a cabo con el grupo de sexto de la I.E. Bojacá, con el aval de la Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Chía, Cundinamarca, Colombia, La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. y la Universidad La Salle Oaxaca, México.
El lugar de encuentro fue en la biblioteca pública de la institución educativa bajo la supervisión del coordinador el señor Andrés Penagos y la maestra de lenguaje Doris Villareal. Me acompañó un miembro del equipo Siendo Puente, el señor Eduar Mogollón (filósofo y escritor) como promotor e instructor para la sesión.
Previamente hubo un sondeo entre los veinte alumnos de grado sexto, para verificar conocimientos básicos de relatos (lectura y escritura) y posteriormente con lecturas de chicos y chicas de su misma edad, se repasaron los aspectos que componen este tipo de narración y la diferencia con los cuentos u otros escritos.
La participación fue activa y la reflexión sobre aprender a leer las señales y lo que otros nos quieren decir con su comportamiento y con aquello que escriben no tan explícitamente sobre su vida fue motivadora e iluminadora.
Algunos ejercicios de escritura fueron los primeros acercamientos a su modo de expresar sus experiencias y con el complemento de algunas canciones y fragmentos de películas lograron tener material para dos relatos cortos de media página, como tarea para la siguiente sesión.
Comentarios
Publicar un comentario